Gubi

Arte

La madera es una mirada profunda y satisfactoria a uno de nuestros recursos más preciados.

Harvey Green



E l afán de la transformación de la materia en imagen une mi destino a la madera. A ella le debo el saber de este oficio artesano que hunde sus raíces en el tiempo.

La forma de trabajar y las técnicas empleadas son diversas y dependen de la obra a realizar. Esbozar o definir el dibujo, abocetar el volumen en busca de la forma deseada y la elección de la madera son parte del proceso de preparación de la obra.

Cuando la idea que quiero plasmar es clara, trabajo con un material blando de manera que la proporción, el equilibrio, la tensión, etc. pueden ser exploradas en sus distintas posibilidades estéticas y, una vez definido el modelo, decido el tamaño y el tipo de madera.

Otra forma de proceder es la talla directa en sus distintas modalidades, donde gubia y maza se encuentran en el bloque en busca de la idea.

En la serie Movimiento, busco atrapar las emociones que la música expresa para liberarlas en el equilibrio que la tensión de un instante encierra.

En el color de la fibra y la fuerza de la veta se teje la serie Imágenes del Bosque. En la sencillez del dibujo y el olvido de lo singular buscan expresión éstas imágenes que hacen un guiño a la antigüedad desde su sonrisa ausente. Instrumentos imposibles son ejercicios de composición, metáforas que persiguen la posibilidad de encontrar nuevos impulsos para un viaje que intuye distintas miradas para un mismo horizonte.

Para la búsqueda de nuevas posibilidades de expresión empleo otra forma de hacer, la construcción, donde el proceso de ejecución se invierte y la unidad de la obra se conforma desde la parte. A ésta forma de proceder pertenece la serie Retratos, influencia directa de Manolo Valdés. Del despiece aleatorio de un tablero surge la construcción y el modelado. El color y la textura, el fondo y la imagen, se funden y se encuentran.

En la serie Fragmentos aprovecho los retales. El tema elegido no parte de un diseño específico, la idea y su desarrollo se concreta en la decisión del hacer de la parte y se determina en la fuerza con que se expresa el todo.

La combinación de materiales, la abstracción, la reproducción.... desafíos que aúnan la madera, la idea y la mano...

 


 

20 años formando en el tallado de madera


D urante cinco años me formé en el taller de José Luis García de Pablos. Y en el año 97 abrí mi propio taller en una de las naves de Torrearte, en Torremocha del Jarama, bajo el nombre de Gubiarte.

Unos cuantos años más tarde, en el 2003, tengo el placer de que Gubiarte reciba la certificación de Empresa Artesana. Y, ese mismo año, comienzo a impartir clases de formación de talla en madera.

Un año después, entraría a formar parte del equipo de trabajo de Manolo Valdés -pintor y escultor español muy respetado y conocido por ser quien introdujo, en nuestro país, a través de su arte, la combinación del humor y la ironía con el compromiso social y político-. Y junto a él, en su estudio de escultura trabajé hasta el año 2014.

En ese mismo año, decido establecer un curso continuo en el que los alumnos y alumnas se puedan ir incorporando con independencia del nivel que tengan. La razón era sencilla, pues a pesar de formar grupos, mi enseñanza es personalizada e individual. 

En la actualidad mi taller se dedica a la formación y a la realización de obra personal, así como a la colaboración con artistas y la realización de trabajos de encargo.

En todo este tiempo, en Gubiarte se han realizado numerosos trabajos por encargo para ayuntamientos, empresas de medioambiente, asociaciones, particulares, etc. y también se han restaurado diversas obras de arte como las del artesonado del Palacio de Pastrana, el retablo mayor de Guadalix de la Sierra, el mobiliario de Miguel Fiscal en la biblioteca de estudios jurídicos del CSIC, por nombrar algunos.

Se realizan trabajos en madera por encargo: cartelería, escultura, talla aplicada, relieve.